19/3/17

Las 4 técnicas más usadas para acceder a tu vivienda o negocio

Cada año se producen en España unos 120.000 robos en viviendas según datos publicados por el Ministerio del Interior. El avance de las técnicas empleadas por los ladrones y la antigüedad de la mayor parte de las cerraduras en los hogares españoles fomentan el incremento de este tipo de delitos

Ante esto, ¿te has preguntado cómo pueden acceder a viviendas manipulando la cerradura? ¿Conoces las técnicas de robo más habituales? Todas ellas guardan un punto en común: el cilindro, o bombín, como primer elemento que atacan los ladrones al ser la parte más frágil de la puerta.

A continuación, te explicamos las principales técnicas de robo con una comparativa según duración, agresividad, ruido y experiencia necesaria.

(Un apunte. Toda esta información está disponible públicamente. Pero para maximizar la prudencia, nuestras descripciones son muy vagas y escuetas a propósito. Los delincuentes ya conocen estas técnicas – y nuestro objetivo es concienciar al público en general, ya que hasta el 80% de las cerraduras instaladas en España están obsoletas y son vulnerables al ataque)

BUMPING

Ya hemos hablado de esta técnica pero nunca está de más recordarlo, ya que se trata de la más usada. Es la famosa técnica del "robo limpio", puesto que no deja rastro y, además, dificulta el cobro de las indemnizaciones del seguro. El 80-90% de las cerraduras instaladas en España son vulnerables al bumping.

En un principio el bumping era utilizado por profesionales cerrajeros para acceder a las viviendas en caso de pérdida de llaves o situaciones de emergencia. Sin embargo, esta técnica ha cobrado progresivamente otro uso y actualmente los delincuentes la utilizan con frecuencia para acceder a domicilios y negocios.

El bumping es un método de robo sencillo, lo que deriva en que muchos ladrones recurran directamente a esta técnica. Solo requiere una llave especial  y una herramienta con la que poder golpear como un martillo o un destornillador. Con esto, consiguen alinear los pistones y liberar el giro de la llave, accediendo así a la vivienda en cuestión de pocos segundos.

PERO, ¿COMO PODEMOS PROTEGERNOS CONTRA ESTO?

Un buen cilindro anti-bumping incorpora pistones que se accionan por mecanismos no-mecánicos ya que el bumping es una técnica basada en la energía cinética que se genera con el golpe.
Los cilindros con llaves de hoyuelos y pines telescópicos son más difíciles de manipular vía bumping, y si incorporan un sistema pistón-sobre-pistón, se complica muchísimo la tarea.

SNAPPING

Como explicábamos en nuestro post anterior, a diferencia del bumping, es un método agresivo que deja palpable la huella del robo. Según la policía británica, alrededor de un 25% de los robos en viviendas se comete siguiendo esta técnica.

Es la técnica más habitual en el Reino Unido, y aprovecha una vulnerabilidad del cilindro de perfil europeo (el que tienen instalado el 99% de las puertas españolas). Lamentablemente se está poniendo de moda en España. El snapping es una técnica agresiva que consiste en arrancar literalmente el cilindro, partiéndolo por la mitad y exponiendo así el rotor para girarlo con un simple destornillador.

EXISTEN DOS MANERAS DE PREVENIR EL ROBO POR SNAPPING:

- Instalando escudos de protección en la parte exterior de la puerta. Suelen ser soluciones costosas y requieren de recortes en la puerta para empotrarlos, aunque siempre es mejor tenerlo que carecer de el.

- Instalando un cilindro con sistema de rotura inteligente (que parte por puntos planificados para evitar exponer el rotor) y sistema de bloqueo de rotación. Es importante que tu cilindro cuente con la certificación SKG 2 estrellas o superior. Esta certificación avala el cilindro como resistente a ataques como el Snapping y es la que tienen nuestros cilindros MAUER® o RB®

DRILLING

Con un taladro destruyen el canal del cilindro por dentro. Rompen completamente el sistema de pistones y consiguen acceder directamente a la pieza central (embrague y rotor) que controla la apertura. Con una herramienta, giran el cilindro y con él el rotor, abriendo así la puerta.

Al igual que el snapping, es un método agresivo que deja huella. Pero en este caso, genera mucho ruido, por lo que lo practican en áreas alejadas, chalets, casas… o bien controlando la presencia de vecinos. Los robos de este tipo suelen ser ‘relámpago’.

PERO, ¿COMO PODEMOS PROTEGERNOS CONTRA ESTO?

Tu cilindro debe ser anti-taladro, mediante una serie de pines de un material más fuerte que la broca de un taladro, como el acero endurecido. Cuando taladren el canal del cilindro, estos pines no solamente deben impedir el avance del cilindro, sino que su dureza debe generar mayor ruido para alertar a los vecinos.
Además, el cilindro anti-taladro ideal está compuesto de materiales altamente resistentes como el molibdeno.

GANZUA/PICKING 

El picking o ganzuado es el “arte” de abrir la cerradura manipulando los sistemas internos de bloqueo del cilindro con distintas herramientas, entre ellas una ganzúa. Requiere destreza por parte del ladrón y es considerada como una técnica de robo limpia. Cuatro de los cilindros más vendidos en España se pueden abrir con ganzúa en tiempos no superiores al medio minuto, lo que da medida de lo grave de que esos cilindros sean los que "protejan" las cerraduras de viviendas y negocios. La mayoría de los cilindros con un precio en tienda inferior a 25 euros son susceptibles de abrirse con esta técnica en no más de un minuto.

¿COMO PODEMOS PROTEGERNOS CONTRA ESTO?

Escoge un cilindro con sistema de pistones circulares, a ser posible con sistema pistón-sobre-pistón y con elementos móviles en su llave que impliquen la existencia de pistones rotatorios y esféricos. Ello dificulta enormemente el trabajo del ladrón. Asimismo, tu cilindro debe incorporar pines anti-picking que bloqueen la rotación el cilindro en estos casos, y tus llaves deben ser incopiables, Como ocurre con todos los cilindros de la marca KABA® y, especialmente, con el KABA ExperT






* Imágenes de la web uplocks.com










No hay comentarios:

Publicar un comentario