5/6/17

Borja contra Cilindro: cual es más seguro y porqué

 La década de los 90, además de consumo y desenfreno, dejó también una mancha enorme de expansión comercial en nuestros pueblos y ciudades. Día tras día, negocios de todos los tipos abrían sus puertas, levantaban sus verjas y actualizaban sus cierres, persianas y puertas correderas.

Y por pura acción comercial, las cerraduras de borja o "gorja" se pusieron de moda. Para quien aun no lo sepa, la cerradura de borja es la clásica y vetusta, aquella que se abandono, de la llave larga y pesada (de "palito" o del abuelo, para entendernos) cuyo funcionamiento es muy diferente al del bombillo o cilindro de nuestros días. En una borja, la acción de la cerradura se debe a una serie de pequeñas placas colocadas de forma que solo se pueden accionar mediante a la llave correcta. Al contrario que en una cerradura con cilindro normalizado tipo suizo o euro perfil (el 99% de las actuales) en las cerraduras de gorja la acción del ladrón necesitaba de un taladro y eso hizo que, erróneamente, se creyera que la seguridad era mayor para, por ejemplo, la persiana de cierre de un negocio.

Pero como suele suceder, tal cosa cambio radicalmente ante la aparición de la Magic Key. En la actualidad el 90% de las Borjas que hay en España se pueden abrir por este sistema, similar en parte al bumping del que hablamos en un post anterior. Esta herramienta permite introducir un vástago en la cerradura que puede hacer una copia de llave y abrir la cerradura de manera limpia, sin ruido y rápidamente.

El problema de este sistema de apertura es que cualquiera que cuente con esta herramienta puede forzar una cerradura de Borjas, aunque no tenga experiencia ni práctica. Para entendernos;  no es necesario ser un experto para forzar una cerradura de borjas. Cualquier amigo de lo ajeno u otro oportunista que cuente con esta herramienta puede abrir una borja sin excesiva dificultad y en un tiempo récord.

Se están dando soluciones parciales a este problema, como colocar escudos magnéticos que impiden la entrada de la Magic Key… pero la extracción de estos escudos es relativamente sencilla.

También es importante mencionar que las cerraduras de borja, por la amplitud de su boca, son más propensas a verse afectadas por la acumulación de suciedad o el oxido (como la de la fotografía), lo que suele incidir en la durabilidad de estas cerraduras, que se estropean mucho antes que las de bombillo clásico.


La única solución real pasa por cambiar el sistema de Borjas a Cilindro, con la dificultad de encontrar cerraduras de cilindro que tengan las mismas dimensiones de caja y de entrada de llave, en muchos casos una autentica quimera, que obliga a la sustitución de toda la cerradura (cuando no de la puerta o persiana, con el coste que esto conlleva)

Aunque ya existen cerraduras de borja resistentes al ataque con Magic Key, su precio es tan elevado que en ocasiones es mejor contar con un cilindro de alta seguridad que pueda, con el tiempo y de ser necesario, ser sustituido fácilmente y sin altos costes de material y mano de obra. Un buen ejemplo es este MAUER® NW5 con protección antibumping, antiganzua, antiextractor y antitaladro y llave incopiable.



1 comentario:

  1. Excelente muchas gracias por el articulo, andaba buscando información sobre el mauer nw5, y realmente me ha gustado.

    Saludos!

    ResponderEliminar