15/10/17

Cilindros de seguridad... "haberlos hailos"

A menudo se da por hecho que todos los cilindros con llaves planas son cilindros "de seguridad".....y no es así.

Ponga lo que ponga en la caja de ese "flamante" nuevo cilindro con llave de puntos o plana, incluya o no una tarjetita que afirma que sin ella "no permite la copia" o aunque se trate de lo último de lo último en cilindros en la ferretería de su barrio, ese cilindro no tiene porqué ser de seguridad...ni por asomo.

La norma AENOR UNE 1303-2016 regula y ordena que es y que no es un cilindro de seguridad en España. Y determina que requisitos debe cumplir, tras pasar unas exigentes pruebas, un cilindro para poder decir que se trata de un elemento de seguridad para puertas y cerraduras.

¿En que consisten las pruebas?

din_logoLa legislación prevé 6 grados, donde uno de los requisitos es el número de combinaciones posibles. Del grado 1 con un mínimo de 100 combinaciones al grado 6 con un máximo de al menos 100.000. Por combinaciones entendemos las que podemos realizar para crear diferentes llaves y diferentes bombillos. con los 6 pines de cualquiera de las llaves planas que se autodenominan "de seguridad" no es posible llegar a las 10.000 combinaciones.

En cuanto a las pruebas de resistencia, la legislación establece 3 grados, donde el grado 0 no ofrece ninguna resistencia a la perforación o al acoplamiento mecánico. El grado 1 proporciona de 3 a 5 minutos de resistencia y el grado 2 ofrece de 5 a 10 minutos de resistencia.
Exija cilindros con, al menos, grado 2 para la puerta de su casa o negocio

Otros certificadores

AENOR no es el único que certifica, tras pruebas y ensayos, la calidad de los cilindros de seguridad en Europa.

skgSKG es un laboratorio holandés que ensaya sobre los estándares EN 5089. Establecen categorías por número de estrellas, de 1 a 3, y atendiendo al intento de robo las categorías son:

SKG 1 estrella:  Cilindros que retrasan la entrada de ladrones desde el lado del dispositivo o con llave por lo menos 3 o 5 minutos y cumplen algunas de las demandas de NEN 5089 o SKG-AE 3104.

SKG 2 estrellas:  Cilindros que retrasan la entrada de ladrones desde el lado del dispositivo o con llave por lo menos 6 minutos y cumplen todas las demandas de NEN 5089 o SKG-AE 3104

SKG 3 estrellas:  Cilindros que retrasan la entrada de ladrones desde el lado del dispositivo o con llave más de 6 minutos y cumplen todas las demandas de NEN 5089 o SKG-AE 3104.

VdS es un laboratorio alemán y sus certificaciones se establecen en los niveles A, AZ, B, BZ, B+ y BZ+.

La más alta, VdS BZ+, exige requisitos más altos que cualquier otra en Europa. Por ello se considera como la más prestigiosa y ambicionada por los fabricantes.

Un bombillo con certificación VdS BZ+ tendrá que tener una protección media contra la rotura, debe resistir más de 6 minutos contra ataques violentos, debe tener un perfil de llave protegido, el control de copia se exige que sea mediante tarjeta identificativa en centros autorizados, debe contar con protección integrada contra la extracción y debe ser un cilindro perfilado modelo especial para utilizaciones EMA.

Los Cilindros KABA® ExperT cuentan con todas estas certificaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario