18/10/17

Mandos de garaje. De que va todo esto? (Parte 1)

En este post hablaremos únicamente de mandos a distancia para la apertura de puertas de garaje. Como irán viendo, los mandos para coche son otra historia y, como se suele decir, "no son asunto nuestro".

Así que vayamos por partes:

¿Qué es un mando a distancia?

Un mando a distancia es un dispositivo que, al pulsarlo, comunica de forma inalámbrica con un receptor para que se abra una puerta.
El emisor (el mando) y el receptor (la cajita que se enchufa al motor de la puerta del garaje) se comunican a distancia sin cables, igual que el mando de su televisor o que el receptor de radio de su coche con la emisora de radio que está oyendo.

Entonces, ¿Como funciona esta historia?

La cosa es relativamente sencilla de explicar. El emisor (el mando) emite un código (fijo o evolutivo) mediante a un sistema (la radio frecuencia). El receptor, que está sintonizado en la misma frecuencia que el mando, recibe el código y ordena al motor que abra el portal.

Ok, veo que es fácil.... ¿o no?

Si y no.
Hasta finales de los años 90 los códigos eran "fijos". Por ejemplo: el portal del numero 48 de la calle Pepito se abría al pulsar un mando que emitía un código (pongamos que era el 11223344). Este código nunca cambiaba. Al pulsar su mando, el vecino del 2º de ese edificio emitía su código, el portal se abría y entraba al garaje. Peeeero.... el aumento en el número de receptores, al abuso de la industria en cuanto a la explotación del espacio radio eléctrico y la falta de seguridad de estos códigos llevo a la industria a mejorar y así nacieron.... los códigos evolutivos.













Vale, tenemos un problema... ¿cuál es la diferencia entre unos códigos y otros?

Es fácil, pero es el quid de la cuestión.
Los códigos fijos quedaron atrás. Los nuevos códigos cambian cada vez que pulsa el botón de su mando. Un código nuevo cada vez obliga al receptor a algo que antes no tenía que hacer: tener control del número de mandos que se gestionan en cada receptor.
Así, si el receptor no "sabe" que hay un nuevo mando con capacidad para emitir códigos para su portal, por mucho que lo copie, por muy bien que se copie el sistema de cifrado, jamas abrirá ese portal en concreto.
Debe darlo de alta en la instalación.... y no siempre es fácil.

Por lo tanto, es tan importante copiarlo bien como que se me garantice que va a funcionar, ¿no?

Así es. Copiar un mando evolutivo es solo una de las 2 partes del proceso. La segunda es darlo de alta y en Mi Llave Cerrajeros nos comprometemos a que eso sea así. Por ello damos de alta personalmente los mandos si es preciso, en el área de la comarca de Fisterra, en la Costa da Morte (A Coruña).


No hay comentarios:

Publicar un comentario