5/11/17

Cerraduras invisibles...que no cierran tanto como dicen

Se habla mucho en los últimos tiempos sobre esta innovación. Se ofrecen cerraduras "invisibles", que se sitúan por la parte interior de la puerta y que, a modo de cerrojo, cierran esta con simples bulones que podemos abrir y cerrar con un mando a distancia. Dado que los balones y la cerradura no cuentan con un acceso desde el exterior, el posible ladrón no puede acceder a ellos y por lo tanto no los puede violentar.

Y todo esto estaría muy bien si no fuese por dos circunstancias: no necesita tener acceso a la cerradura para violentarla y su precio oscila entre los 250 y los 350€.

Este tipo de cerraduras son una evolución complementaria que puede ser de utilidad en el control de acceso pero con el gran hándicap de su instalación. Al ser cerraduras que se instalan en la superficie de la puerta, tipo cerrojo tradicional, su resistencia está condicionada a la tornillería usada y a la robustez de la hoja y marco de la puerta existente, la cual, en muchos casos ya es débil de por si.

Otra consideración muy importante es que estos sistemas, al igual que los cerrojos tradicionales, se ubican solo en un lado de la puerta, dejando el lado de bisagras igual de desprotegido que lo estaba antes. Además, el fabricante americano, recomienda la instalación de 2 cerraduras separadas entre sí … mientras que en España se vende la idea de que con una sola cerradura es suficiente.

Si sumo el coste de 2 cerraduras (650€) y considero que se atornilla con tornillos estándar, sobre el marco existente de madera, el resultado es que malgasto dinero y sigo desprotegido contra el ataque violento.

Así que si necesita mejorar la seguridad de su puerta, piense mejor en soluciones físicas reales, certificadas por organismos como AENOR y que realmente protejan su hogar mejorando sus sistemas tradicionales de cierre, como los cilindros KABA ExperT®


1 comentario: