2/12/17

La realidad del asalto a domicilios: así funcionan los ladrones

Mucho se ha escrito y dicho sobre la forma en que más seguros podemos estar en nuestra casa; cilindros de seguridad, puertas blindadas, cerraduras "invisibles"...

Siempre es bueno ir a los expertos y, en este caso, a José Miguel Ángel Olleros, una de las voces autorizadas con mayor prestigio en nuestro país.

De su autoría es este cuadro, del que podemos extraer información más que interesante.

Para empezar, en España en 2015 se producían 352 robos al día en domicilios de los cuales solo se resolvía un 11%. Aunque esta cifra ha ido descendiendo, lo hace a un ritmo mínimo (solo un 2,7% menos en 2016), por lo que la seguridad en la puerta de nuestra casa debería seguir siendo una prioridad para todos.

Además, el tiempo medio para romper el cierre de una vivienda sigue rondando los 3 minutos, lo que deja también clara la necesidad de mejorar la seguridad de nuestras cerraduras y cilindros (8 de cada 10, recordemos, están anticuados o son obsoletos).





Además, y contra lo que se pudiese pensar, la mayoría de asaltos se producen durante el día y en jornada laboral (más del 70%). Pero más allá de las frías cifras, el experto nos dice algo más.

El bumping y tarjetazo son los métodos más habituales de robo...aparentemente.
Afirma Ángel Olleros que: "Como estamos rodeados de indocumentados, el bumping se ha convertido en el método más socorrido para cuando no se sabe como se ha entrado en una vivienda o cuando interesa cuantificarlo así."

En argot, un "tarjeta" significa que la cerradura no ha quedado cerrada y si bien hace algún tiempo (varios años), a veces olvidábamos echar la llave con varias vueltas, ahora es algo excepcional y la mayoría nos acordamos de cerrar con llave.

El bumping es un método eficaz únicamente en algunos modelos de bombillos, tales como Ezcurra DS15, MCM, TESA T60 y alguno más. Sin embargo, durante más de
20 años, estos modelos han sido los más vendidos por almacenes, ferreterías, cerrajerías y promociones inmobiliarias, de manera que existen innumerables viviendas con estos bombillos en sus puertas, pero el método bumping no es efectivo en el resto de bombillos instalados.
Sin embargo, para el experto, "Es mucho más preocupante la protección de copia de llave en los siguientes años que la preocupación por bumping"

Ángel Olleros sostiene que "Con el método bumping existe alarma social porque interesa comercialmente a muchos interlocutores; se venden más bombillos de alto precio, la aseguradoras negocian indemnizaciones a la baja y la policía tiene la excusa perfecta cuando no sabe como han entrado, … ya digo, a muchos les interesa sumarse a la ola del bumping pero es más un concepto de marketing, que un problema real"
Así que, en opinión del experto: "¿Cómo han entrado si no hay evidencias de violencia?
Pues, porque tenían la llave!"
Contar por lo tanto con un cilindro de seguridad con llave incopiable como el KABA ExperT® es otra manera de evitar que oportunistas e indeseables terminen por asaltar nuestra casa sin dejar señales evidentes de un asalto. Los cilindros KABA ExperT® permiten únicamente la copia tras la presentación de la correspondiente tarjeta por parte del propietario y tras confrontar la firma de este con la firma depositada por el mismo/a en nuestras tiendas. La copia solo se realiza en origen (en la fabrica KABA en Austria) y tarda una semana en ser entregada. Una forma de saber en todo momento quien tiene acceso a nuestra casa y evitar las técnicas más habituales de asalto a domicilios como el socorrido bumping, la extracción, la ruptura o el taladrado.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario