14/12/17

Que es una "Llave Incopiable" y porqué debo tener una en la puerta de mi casa

En demasiadas ocasiones no hacemos caso a las recomendaciones que nos hacen los expertos.

Ya sea porque nos creemos más listos que nadie, o ya sea porque realmente lo seamos, la verdad es que en materia de seguridad, sería bueno que hiciésemos caso de lo que dicen aquellos que dedican días y noches a pensar en como hacer más segura nuestra casa o negocio.

Esta introducción viene al caso de las últimas recomendaciones en relación al absoluto descontrol que existe por nuestra parte en saber, a ciencia cierta y con total seguridad, quien tiene copia de la llave de la puerta de nuestra casa. Hablamos de control real de un cerradura que lleva situada en la puerta de nuestro domicilio unos 10 años de media, que fue instalada nueva con 3 o 5 llaves originales y que desde ese día ha visto como copiábamos, recopiabamos y volvimos a copiar las llaves para que familiares en primer, segundo o tercer grado, empleados, amigos o vecinos puedan acceder a nuestro hogar por múltiples motivos (todos perfectamente justificables) como dar de comer a la mascota, cuidar las plantas, limpiar, hacer unas obras o cuidar de nuestros hijos/as.... y todo con una llave cuyo molde se encuentra por doquier en ferreterías y espacios dedicados a la copia de llaves y que cualquiera (repito, cualquiera) puede copiar a voluntad solo con entregar un molde viable de la llave. Y esto en una vivienda en propiedad, sin dueños anteriores... mejor no pensar en un piso en alquiler.


Hagamos un ejercicio: Coja su llavero y mire sus llaves. Obsérvelas y díganme, ¿en cuantas pone "JMA" o "Silka"?... si la respuesta es "en la mayoría", es que todas y cada una de ellas son copias. Como pueden ver en las fotos que ilustran este post, los moldes originales de llaves, las que pertenecen originalmente al bombillo recién comprado e instalado, llevan el nombre o anagrama del fabricante (CISA, TESA, CVL o Ezcurra, por ejemplo) mientras que los moldes de copia llevan el nombre o anagrama del fabricante de moldes. En el caso del mercado español, el más conocido y vendido es el vasco JMA, seguido de cerca por el suizo Silka y ya a cierta distancia, por el también vasco Aguive (que fabrica moldes para El Corte Ingles) o por los que copia y distribuye la multinacional Mister Minid.

Ya, ya se lo que piensan: "es inevitable". Pues no, no lo es. Los fabricantes de llaves tienen la opción de patentar sus diseños de llave, lo que hace inviable que existan moldes de sus llaves en el mercado. Además, la violación de una patente es un delito gravemente castigado, con años de cárcel y multas escandalosas... nada con lo que bromear, la verdad. Así que, si uno quiere que las llaves de su casa no sean objeto de copias indeseadas, no tiene más que contar con un bombillo con llave incopiable como el KABA ExperT® que nos encanta representar en Mi Llave Cerrajeros. Descúbrelo y deja de preocuparte por quien tiene copia de las llaves de tu casa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario