11/1/18

Que es una puerta acorazada y que no lo es

Hasta finales de los años 90, una "buena puerta" en un domicilio consistía en una puerta de madera, más o menos gruesa, con unas buenas bisagras, tres, que no contaban en ningún caso con refuerzo al marqueado (eso pequeños insertos que unen puerta y marco cuando esta se cierra) y con un único punto de cierre en forma de petaca a la altura de la cerradura. 
Esto cambio con el boom inmobiliario y con el nuevo siglo. Entre las novedades que los nuevos pisos y urbanizaciones ofrecían se encontraban unas puertas de madera, gruesas, con buenas bisagras anti palanca y cerraduras de 3 y hasta 5 puntos de anclaje, con balones en vez de petacas y una lamina metálica en el marqueado interno.

Y por alguna razón esto pasó a ser considerado una puerta "de seguridad", algo totalmente falso y engañoso. Porque una puerta de seguridad, acorazada o blindada son cosas totalmente distintas, como ahora veremos. Vamos por partes y definamos primero:

La Puerta blindada  es una puerta de entrada cuya estructura, tanto del marco como de la hoja de la puerta, está fabricada en madera. Son puertas con un cierto grado de resistencia, que suelen contar con algunos refuerzos de hierro pero que no logran contener los ataques externos más profesionales y que además son muy conocidas por los ladrones. 
La cultura popular engaña a muchos usuarios que deciden adquirir una puerta blindada, ya que el término "blindada" suele aparentar una resistencia no acorde a la realidad.

La Puerta Acorazada es una puerta fabricada en acero y diseñada con placas de madera con una función puramente estética. Una puerta acorazada es mucho más resistente que una puerta blindada, ya que los materiales de fabricación y los complementos de seguridad tienen mayor calidad y resistencia ante los ataques de los ladrones profesionales.
El término "acorazada" no es tan conocido como blindada, pero en este caso hablamos de una puerta con materiales superiores en términos de resistencia y que se adapta perfectamente en el apartado estético.  

 En 2013, la normativa española UNE-85160 dejó de diferenciar entre los términos de puertas acorazadas o puertas blindadas y pasó a denominarlas como puertas de seguridad. Estas puertas se basan en el grado de seguridad y resistencia frente a ataques y están certificadas mediante ensayos y normativa. La seguridad de las puertas no se mide por materiales o conceptos, sino por clases certificadas. Actualmente existen 5 tipos de clases de menor a mayor seguridad: Clase 1, Clase 2, Clase 3, Clase 4 y Clase 5.

Las clases 1 y 2 no son apenas resistentes frente a ataques del exterior, siendo fácilmente violables con ataques básicos mediante palancas o ganzúas profesionales. En estos tipos de puertas se encuentran la mayoría de puertas blindadas y muchas puertas acorazadas que no han llegado a clases superiores. La clase 3 es la que marca la denominación de puerta de seguridad. Es decir, para que una puerta sea considerada como puerta de seguridad debe tener al menos una clase 3 de resistencia ante los ataques. Esta clase se consigue mediante ensayos profesionales y certificaciones que garanticen que la puerta realmente es capaz de evitar el forzado de la misma frente a herramientas profesionales.

La clase 4 y la clase 5 también están catalogadas como puertas de seguridad y ofrecen una protección y resistencia mayor que las de clase 3. Estas puertas especiales están preparadas para evitar ataques realizados por verdaderos profesionales del robo y el asalto. Son unas puertas que brillan por su robustez, diseño y que han demostrado mediante ensayos que están verdaderamente preparadas para proteger del robo frente a asaltantes experimentados con herramientas profesionales.

Las puertas de grado 5 son obligatorias para ciertos comercios considerados peligrosos por su tipo de sector, como joyerías o empresas de seguridad. 

Mi Llave Cerrajeros, en colaboración con Eurosegur, ofrece un amplio catálogo en puertas de seguridad de grados 3, 4 y 5, dentro del catálogo ofertado por el Grupo García 

2 comentarios:

  1. La Puerta blindada es una puerta de entrada cuya estructura, tanto del marco como de la hoja de la puerta, está fabricada en madera. Son puertas con un cierto grado de resistencia, que suelen contar con algunos refuerzos de hierro pero que no logran contener los ataques externos más profesionales y que además son muy conocidas por los ladrones.
    La cultura popular engaña a muchos usuarios que deciden adquirir una puerta blindada, ya que el término "blindada" suele aparentar una resistencia no acorde a la realidad.
    Read more at cua nhua cao cap

    ResponderEliminar